jueves, 8 de julio de 2010

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA


Están a punto de ser publicados los resultados de las pruebas de resistencia del sistema financiero europeo. Las publicará el 23 de julio un organismo que responde al nombre de Comité de Supervisores Bancarios Europeos, -CEBS en su acrónimo inglés- y cuyo cometido es coordinar a las autoridades bancarias nacionales europeas y hacer recomendaciones a la UE en materia de regulación.

Las llamadas pruebas de resistencia que efectuaron los norteamericanos sobre sus instituciones financieras se publicaron en mayo de 2009, y tuvieron dos resultados evidentes. El primero, servir de base para calcular el nivel de pérdidas y consecuentemente de necesidad de nuevo capital, entidad por entidad. El segundo, la mejora de la confianza, traducida en cotización bursátil. La publicación de los resultados marcó su punto de inflexión. En lo que no se han traducido, es en un mayor saldo crediticio. El saldo vivo de deuda a empresas y familias continúa descendiendo. Es bueno advertirlo.

¿Qué pretenden las pruebas de resistencia europeas? Lo mismo que las norteamericanas. En primer lugar conocer la necesidad de nuevo capital del sistema financiero europeo. En segundo lugar, reestablecer la confianza de los inversores en aquellas entidades cuya solvencia se ha puesto en cuestión.

¿Cómo se efectúa el análisis? El análisis se efectúa a nivel global, y después se desciende por país y por entidad. Se cubre al menos el 50% de cada sector bancario nacional, comenzando por las entidades de mayor tamaño.

¿A que entidades afecta? Son 91 las entidades analizadas, y representan el 65% del sector bancario de la UE.

¿Y en el caso español? En el caso español, el número de entidades analizadas es el mayor de toda la Unión. Sin embargo, es previsible que en aquellas entidades que ya están inmersas en procesos de fusión, el análisis sea conjunto.

¿Es posible conocer la lista de entidades analizadas? La lista está disponible en el espacio web del CEBS

¿Desde cuando se trabaja en este informe? Se lleva trabajando en este análisis desde marzo de 2010.

¿Qué se analiza? Se quiere conocer a nivel agregado y entidad por entidad, si el capital actual de las entidades, puede soportar escenarios de deterioro del riesgo de crédito (morosidad), de mercado (activos tóxicos) y de deuda soberana.

¿Cómo se mide? A través de los índices que relacionan el capital con el total del activo de la entidad. Son los llamados Core Tier, en sus distintas variantes. Si en un entorno adverso, el Tier no alcanza el nivel requerido, la entidad habrá de proceder a incrementar su capitalización.

¿Cuál es el escenario adverso que se utiliza? Se toman como base los pronósticos macroeconómicos de la Comisión Europea con un horizonte temporal de dos años. Se analizan las consecuencias de una desviación en el PIB de tres puntos porcentuales. Respecto a las carteras de deuda pública que las entidades financieras han venido adquiriendo, se asume un deterioro de las condiciones de mercado sobre la situación existente en mayo de 2010.

¿Qué cabe esperar del resultado? Que contribuya a eliminar la incertidumbre en relación al verdadero estado de un buen número de entidades financieras de la UE, y a través de ello tratar de reactivar el mercado interbancario.

2 comentarios:

  1. -Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas-
    Sin lugar a dudas mis queridos colegas, lo que sucede en estos dias.
    Más alla de las conclusiones sofisticadas que hacen desde los numerosos e influenciables medios, organismos, y casas de rating, no me puedo resistir a contarles una historia, que ilustra perfectamente lo que solucionara esta crisis;
    En primero de carrera, tuve la suerte de ser alumno de un hombre brillante y una de sus multiples lecciones magistrales decia asi:
    Un broker de la bolsa de la madrid, acudia inmaculadamente elegante a su puesto de trabajo, traje corte ingles, raya diplomatica, rolex, y un maletin.
    >Maletin azul, compro.
    >Maletin rojo, vendo.
    Atentamente el resto de agentes, tomaban posiciones en funcion del maletin, EXPECTATIVAS REALES, caballeros.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente el arte del pronóstico no goza del mayor de los prestigios. Hasta la fecha solo un gurú ha sido capaz de atraer la atención de decenas de cadenas de televisión en el momento de elaborar su pronóstico. ¡¡¡Y tiene 8 patas!!!
    100% de acierto, dicen las crónicas. ¿Que fue del broker de tu historia?

    Saludos

    ResponderEliminar