martes, 7 de septiembre de 2010

UNA "GRAN PUTADA"


Robo el título al Blog "Cenáculos y Mentideros" de mi amigo Fernando Jauregui. Allí nos da su impresión acerca de la experiencia que hemos compartido, y que a continuación te cuento.

Fue gracias a participar en la Tertulia de Protagonistas de Felix Madero en Punto Radio, que he tenido esta mañana oportunidad de mantener un breve dialogo con Ignacio Fernandez Toxo. Bajo la dirección de Madero, y con la compañia de Fernando Jauregui y Juancho Dumall, en nuestro dialogo, el lider sindical calificó la huelga como "Una gran putada", literalmente.

Invitado por quien esto firma a referirse a la estratificación del mercado de trabajo, recaló en el aspecto que en su criterio es el clave para explicar lo que da caracter al mercado de trabajo español. Me llamó la atención su respuesta. Estaba muy lejos de las doctrinas que explican la crisis española como un fenómeno subsidiario de la crisis internacional.

Pero mi sorpresa fue mayor aún cuando recien llegado al despacho leo lo que escribe en su blog José Luis Montero, desde Bilbao, uno de los mayores expertos en Innovación que tenemos en España, aunque sea más conocido fuera. Reconocer a los genios vivos nunca ha sido nuestro fuerte. Sorpresa, porque pone el índice exactamente en el mismo lugar que Toxo, y satisfacción, porque su reflexión le surge al hilo de una previa mía, a la que ha tenido el cariñoso detalle de referirse y dar enlace en su blog. A ella otro querido amigo, Curro Muñiz , desde Sevilla quiso añadir humor a través de un memorable romance que te invito a leer.

Ningún otro tema de los tratados a los largo de los muchos meses de este blog, ha sido capaz de inspirar a dos fenómenos como Jose Luis y Curro. Ha tenido que ser el empleo. Gran Recesión la que tenemos, Gran Putada la Huelga, pero mucha más Gran Putada nuestro mercado de trabajo. Una pena que el Gobierno -utilizo palabras de Toxo- ofrezca tales síntomas de descomposición.
Hay que ver lo que podemos hacer para cambiar esto.
PD: Si tienes curiosidad, en el blog de Jauregui, o en Diario Critico, puedes ver el Video preparado por UGT para estimular a los ciudadanos a acudir a la huelga. No tiene desperdicio.

3 comentarios:

  1. La huelga es una putada, el gobierno es una putada, la oposición es una putada, los sindicatos son una putada....

    Estimado Pazos: Son tantos los aspectos que deben ser mejorados en nuestro país, que es claro que deben formar parte de un plan general para la creación de empleo que además, se cumpla.

    Lamentablemente, nuestro gobierno no tiene capacidad de creación para un plan que contemple, por poner algunos ejemplos, modificar nuestros mix energético para abaratar la energía, que contemple modificar el marco regulatorio laboral para facilitar la relación contractual entre empleador y empleado entendiendo que es un contrato entre privados en el cual el estado tiene muy poquito que hacer, Telecomunicaciones, promoviendo tarifas de telefonía e internet que no signifiquen un expolio a las pymes, Combustibles, estimulando la fabricación de combustibles baratos y ecológicos (Biodiesel)a partir de materias primas nacionales, lo que requiere grandes cantidades de mano de obra y abarata los transportes, reduciendo costes y aumentando competitividad, en fin, son demasiados frentes en los que hay que intervenir sin que nadie en el espectro político tenga la capacidad para liderar un proyecto de este tipo.

    Una gran putada son los políticos que tenemos...

    Un saludo, amigo Pazos,


    Mario Sanz

    ResponderEliminar
  2. Un honor recibirte en este modesto foro Mario Sanz.

    Comentaba con unos amigos sobre el día después. Reconocía que es muy posible que los dirigentes sindicales superen en gran medida en su capacidad a los políticos. Sin embargo creo que al centrarse en la parte defensiva, que en el fondo supone aceptación, y no en la ofensiva que supone cambio, pecan y por ello penarán.

    Es una pena que el listón haya sido colocado tan bajo. Eso fuerza los argumentos al terreno emocional. Dicen que es marketing politico. Si es así, una putada es el marketing politico.

    Me incomoda ver a politicos con polo de Lacoste o camisas de Ralf Lauren, morenos de pasear en yate, dando lecciones de como viven su vida los parados. En la imagen ha de haber decencia, igual que en el discurso.

    Un saludo

    ResponderEliminar