lunes, 18 de julio de 2011

¿ESTAN TODOS LOCOS?


Para manejarse con cierta soltura en la crisis, ya empieza a ser preciso un diccionario. Por lo menos uno de acrónimos. Algunas de las entidades que conforman la sopa de letras, son viejas conocidas. Otras ni siquiera tienen un año de edad, y han nacido alumbradas por la crisis. Es el caso de la EBA, ó Autoridad Bancaria Europea, que desde 2011 hereda las tareas del antiguo CEBS.

Es noticia porque es el organismo encargado de los test de esfuerzo de la banca europea. Su presidente, un italiano, antiguo alto funcionario de su banco central, después de contradecir al Banco de España señalando que la banca española que ha suspendido necesita capital”, -El BdE titulaba su comunicado del viernes: “Ninguna entidad española requiere aumentar su capital como consecuencia de las pruebas de resistencia de la EBA” -, dice queno espero un lunes negro para la banca española en los mercados”. Pues hala, a tranquilizarse, porque si el italiano no lo espera, es que todo debe de ir bien. Un poco raro si que parece. Y es que donde los nuestros dicen que no necesitamos capital, el italiano, dice que sí. Será un malentendido. El caso es que un alemán, presidente del equivalente germano a nuestra CECA, decía el viernes que los test de resistencia “han hecho una pobre labor para construir confianza”, y que “la tarea es ahora asegurar que una incertidumbre adicional no afecta a los mercados”.

Visto que no hay unanimidad en la interpretación de conclusiones, aquí va otra: Del total de 90 entidades analizadas, 8 suspenden (7 en 2010) y 16 aprueban raspado. De los suspensos, 5 son españoles, dos griegos y uno austríaco. No, no, ni irlandeses, ni portugueses, ni italianos, ni alemanes, ni franceses, ni nada. Allí todo está bien. Bueno, no tanto. De los 16 aprobados raspados, hay dos chipriotas, dos alemanes, dos griegos, dos portugueses, un italiano y un esloveno. El resto, españoles. Pero según el Banco de España ninguno tiene que aumentar capital. El año pasado, todos los bancos irlandeses aprobaron. Aprobaron antes de caer y también después. ¡Unos genios los irlandeses! Y nosotros, unos torpes. Porque si los irlandeses, con la que han armado, aprueban todos, ¿qué pasa aquí? ¿estamos idiotas? No tanto como el presidente de la EBA que dice que no espera un “lunes negro” para nuestros bancos. ¡Válgame Dios! ¡Que se lo lleven! ¿Nos hemos vuelto locos o qué? Y mientras, el Banco Popular enviando un email para que compremos sus obligaciones subordinadas, junto a un archivo destacando sus fortalezas. Y por supuesto, que las pidamos “lo antes posible” que si no nos quedaremos sin ellas. Curioso, porque al pasar por delante de la sucursal no he visto a nadie agolpado a las puertas.

Que conste que hoy, este comentario estaba destinado a referirse a la crisis de deuda norteamericana, y a la significación de la amenaza de recortar su calificación que han expresado las dos principales agencias. Moody´s ha calificado con AAA a EE.UU. desde 1917, y ahora se pone fanfarrona. Titula el neokeynesiano Krugman su crónica sobre la negociación norteamericana con un expresivo: Rayando en la locura”.

La verdad, no es por fastidiar desde el inicio de la semana, pero aquí ya podemos empezar a poner un poco de orden, porque si no, no sé como va a acabar esto.

1 comentario:

  1. Muy bueno Pazos, pero un poco triste y ácido. Nos salvamos?

    ResponderEliminar