lunes, 8 de agosto de 2011

BATERIAS PREPARADAS


Llega el momento de comprobar hasta donde alcanza la potencia de fuego que ha venido preparándose a lo largo del fin de semana. Lo más importante a mi juicio es la declaración de seis puntos del Presidente del BCE, publicada en la medianoche de ayer, en la que señala que “implementará activamente” el programa de compra de títulos. Es en base a este punto en el que asumimos que esta mañana, el BCE procederá a la compra de deuda italiana y española en el mercado secundario, algo que según pudimos saber, ya fue efectuado el viernes por el Banco de España y el de Italia. Es posible que esas actuaciones independientes justificasen lo extraño de la evolución de los diferenciales de ambos países frente a Alemania.
Hasta donde llegará el BCE es la cuestión. Hasta ahora sus compras han sido modestas, y se sabe que el Bundesbank, no es en absoluto partidario de este tipo de actuación, de modo que habrá que ver si esta nueva “bala de plata” no es gastada de forma alegre para conseguir solo una breve algarabía. 
Reuniones del G20 y del G7 tuvieron lugar el fin de semana, y ha sido esta madrugada cuando el G7 a través de un comunicado que pretende demostrar coordinación y ánimo de cooperación para estabilizar los mercados, hace referencia concreta a lo injustificado de las circunstancias que atañen a Italia y España.  Transcurrida ya la sesión asiática, los mercados no muestran hasta el momento síntomas que vayan más allá de un mal día, con leves alzas del oro (15$), descensos del petróleo (3$), del Nikkei (-2%), y en los futuros bursátiles. La prima de riiesgo, levemente por encima de 400 pb.  En divisas, lo lógico: se aprecian el yen y el suizo, mientras el euro solo arranca unos centavos al dólar. 
La clave, hoy, la potencia de fuego del BCE. Veremos. Esto solo acaba de empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario