domingo, 7 de agosto de 2011

¿LUNES DE HORROR?

Mario Draghi. Gobernador del Banco de Italia

El viernes aparentaba acabar con algo de dignidad una semana terrible. Después de que por la mañana nuestras fuentes nos indicasen que el Banco de España y el de Italia estaban comprando deuda pública, los diferenciales con Alemania respondían al tratamiento, y se moderaban. Parece que en eso fue más diligente nuestro banco, y por eso se quedó atrás el diferencial italiano, cuyo banco central está presidido por quien será el nuevo Presidente del BCE.
La tarde no empezó nada mal, con un dato de empleo norteamericano mejor de lo previsto, y con la tasa de desempleo en leve descenso. Parecía que la semana del “colapso”  iba a terminar con algo de alivio, pero no. Todo se vino patas arriba cuando tras el cierre, S&P anunció el recorte de la deuda norteamericana. Y eso que según los análisis del Tesoro las cifras presentadas por S&P para justificar el recorte tenían un error en las proyecciones del déficit de 2 BILLONES!!! Decía Bloomberg en su crónica de urgencia de la noche del viernes, que en las oficinas centrales de la firma en NY, nadie respondía los e-mails ni los teléfonos. 
El caso es que tenemos un lío mayúsculo, en el que incluso los grandes economistas de la blogosfera se tiran los trastos sobre por que estamos así y quien es el culpable. Hay un poco más de coincidencia en que esto es un asunto fundamentalmente de desorden político.
Reuniones ha habido el fin de semana, y ahora tendremos que esperar a ver como se articulan los mecanismos de defensa y confiar en que de este modo se evite un lunes de horror.  Como ocurrió con el fin de semana de la quiebra de Lehman, se está escribiendo el principio de un mundo nuevo.

Mañana veremos hasta donde se puede llegar, que seguramente tendrá que ser lejos, porque si a partir de 2008 se nacionalizaron muchos bancos y lo mismo se hizo con grandes compañias de automóviles, nada impide que mañana, cualquier cosa que sea precisa para evitar que el mercado colapse, se hará.  Por supuesto comprar masivamente deuda de quien haga falta, y prohibir lo que sea preciso prohibir. 
¡Lejos queda la reunión de la Reserva Federal del martes!
Buena suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario