martes, 23 de agosto de 2011

METAL FRENTE A PAPEL


El Nikkei empezó la semana bajando poco más de un 1%, pero la sesión de ayer lunes fue tranquila en los índices de Europa con alzas del 1%. También en America, aunque con alzas más modestas. No está mal para venir precedido de cuatro semanas de pérdidas.  También el mercado de divisas pareció tranquilo. Al menos si lo observamos a través del euro/dólar, que sigue en el limbo de una no evolución en la que idas y venidas apenas superan límites  de 1,41-1,44  en una estabilidad aparente de la que vale la pena alegrarse, pero de la que es conveniente desconfiar. 
Mientras el euro/dólar dormita, el resto del mundo sigue envuelto en particulares batallas cambiarias, con Japón, Suiza y Brasil como primeros protagonistas. Eso permite que ocasionalmente las crónicas hablen de “guerra de divisas”, término que suena algo hueco desde la eurozona. Dólar y  euro representan juntos cerca del 80% de las divisas del mundo. Su estabilidad aparente es menos sólida si se atiende a la relación de ambos con el oro.  Gusta interpretar a algunos que no estamos ante un alza del oro, sino ante el desplome de la confianza sobre el papel moneda, expresión máxima que caracteriza a un sistema fiduciario. Si hay, o no, razones objetivas, es asunto complejo y delicado. Lo que si parece es que la estabilidad entre las dos grandes divisas a la par de su fuerte depreciación frente al oro, advierte de que importantes pilares del sistema lejos de funcionar, precisan atención.
Es en este terreno de oro frente a papel y no en papel frente a papel donde radica la más importante batalla de divisas. Cuando el oro baje, regresaremos a la batalla del papel, no antes.  Por eso que una ruptura del euro, o su abandono,…¿para qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario