domingo, 27 de enero de 2013

PRESUMIENDO


Pocas veces en esta crisis hemos tenido un entorno tan favorable como el que está disfrutando España estas semanas. El Tesoro saca pecho de lo bien que le van las cosas, y hasta emite una nota que remite por email, presumiendo.

No era tan fácil hace unos meses conocer la participación de los no residentes, fundamentalmente porque no compraban y eso no era algo de lo que presumir, de modo que entonces no había email. De la última emisión a 10 años efectuada la semana pasada,  ya lo sabíamos todo al día siguiente sin tener que perseguir mucho la información. Basta ir a Bloomberg que resume el comunicado. Los inversores no residentes compraron más del 60%. Una cuarta parte se fue a inversores con base en Reino Unido, el 17% a países de la EZ, el 7% a países nórdicos, el 3% a medio oriente, y el 3% a EE.UU. No se sabe cuantos chinos, de los que tanto presumía el anterior Presidente.

Presume el Tesoro de que a fin de mes habrá colocado 27.000 millones, de los que 7.000 fueron los que correspondieron a esta emisión. ¿La cifra total precisa en el año? Entre 215.000 y 230.000 millones. No está mal para empezar  en un trimestre con muchos vencimientos,… prudencia amigo conductor, que el Tesoro lo estará haciendo bien,  y aunque no es invitada habitual la política a este espacio, cuidado, porque el asunto de la corrupción política puede empezar a ser algo que también se escriba en inglés.

Pocas veces nos han preguntado tanto sobre lo que pasa en España como con este asunto de la corrupción.  La última vez fue cuando hubo que explicar lo que se llamaron fusiones frías, difíciles de entender, más todavía de explicar, y a la vista de los resultados, finalmente inútiles. 

Mejor no presumir.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario