martes, 30 de abril de 2013

¿LE PARECE MUY DURO?




Hoy finaliza el retrato. ¿Cómo? Como lo oye. A pesar de lo que decía el desinformativo de las 15.00 horas de TVE1 del domingo, que también lo recordaba, lo que hoy finaliza es el retrato ante Hacienda de todos los saldos superiores a 50.000 euros que los residentes fiscales españoles tienen en el exterior. Ignorando la realidad o simplemente desinformando, el elegante jovencito que presenta el informativo venía a sugerir que el modelo 720 era como una especie de confesión de los pecados, y que el que no lo hiciese se preparase porque las sanciones podían llegar a ser de 3.000 euros por dato erróneo.  

Parecía como si hablase de lo que comúnmente se conoce como dinero B. Por si cuela. Nada de B. El periodo de regularización tributaria finalizó hace cinco meses. Ahora se trata de decir donde uno tiene invertido su dinero en el exterior, y con todo lujo de detalle. Tal es la confusión que la declaración ha generado que la lista de consultas a Hacienda ocupa 44 folios.  “Declaración informativa” la llaman. Recordemos para los menos iniciados.  Es un dinero legal, obtenido lícitamente,  que ha pagado sus impuestos, que está invertido donde la libertad de movimientos de capital permite (y si no que la limiten), y que ahora, para comodidad de Hacienda ha de ser presentado en un formulario “ad hoc” de modo que puedan evaluar con facilidad donde dar el golpe para obtener con la menor amputación, la mayor recaudación. 

¿Le parece muy duro? Pues entonces sugiéranos otra razón para tal declaración. Nosotros no tenemos absolutamente ninguna duda. La deuda va a seguir subiendo, y un país moderno paga. O lo hace con impuestos presentes, o con impuestos futuros, o con inflación. ¿Qué le parece una combinación de los tres?

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog. El título y todas las entradas están muy bien escritas y explican la economía de una forma clara y directa. Un saludo.

    ResponderEliminar