martes, 22 de abril de 2014

ALGUIEN BIEN DISCIPLINADO


El martes el Parlamento Europeo aprobaba, sin emoción alguna pues todo estaba acordado, lo que el ministro de Economía Luis de Guindos en un artículo publicado ayer llamó el Año Cero de la Unión Bancaria.  Aunque en la carrera hacía el puesto de presidente del Eurogrupo le ha salido un peligroso competidor en Pierre Moscovici -ex ministro de finanzas del recién cesado gobierno francés-,  al todavía ministro español hace ya tiempo que se le nota esta aspiración en los discursos que pronuncia en su muy prolífica presencia en multitud de foros donde habla con prudencia de cómo van las cosas y, al tiempo que insiste en que la situación económica ha superado el punto de inflexión, refiere a renglón seguido lo frágil de este cambio de tendencia.

Al escucharle se adivina al alto funcionario que siempre ha sido, pero también al aspirante a ocupar el puesto permanente de presidente del Eurogrupo. Sin embargo, no se comporta con la típica arrogancia que envuelve el poder. Las audiencias que convoca, siempre muy numerosas, aplauden y agradecen su labor y su tono, casi como sonando a despedida. 

Si finalmente tiene la suerte de acceder a esa alta responsabilidad, su discurso referido a a la economía española no tendrá que cambiar mucho. Todo lo más el acento que cabe que tenga que poner en el agujero que siguen siendo las cuentas públicas, algo que posiblemente contemple hoy en día de modo diferente y con menos aversión de como lo contempló en la fase más aguda de la crisis. A pesar de ello será disciplinado con los acuerdos que lo conduzcan a esa responsabilidad,  del mismo modo que ha sido disciplinado en el Gobierno y estricto en el cumplimiento de los deberes impuestos desde Bruselas a consecuencia de la ayuda a nuestro sistema financiero. Solo con el tiempo sabremos la verdad respecto a si defendió o no el rescate total para la economía española, pero ya sea por el peso de esa cruz de haber aconsejado algo que desoyó el presidente del Gobierno, o por su esperado nombramiento como presidente del Eurogrupo, parece que el tiempo de este ministro pueda estar acabándose, dicho esto con las reservas que exige la particular forma de resolver del presidente del Gobierno.

Habla en su artículo el ministro Guindos de la Unión Bancaria como un acuerdo “al menos tan importante” como el que dio lugar al euro. En su presentación inicial en el verano de 2012, efectivamente lo parecía. Con los mercados fragmentados y en un estado incompatible con la Unión Monetaria, algo que preludiaba la muerte inminente del euro, dos reacciones salvaron a la moneda única: i) el anuncio del Presidente del BCE con su famoso “créanme, será suficiente” y ii) el anuncio del Consejo Europeo de avanzar en la integración a través de una hasta entonces desconocida Unión bancaria.

Pero aquellas reacciones iniciales, valientes hasta el punto de lograr resucitar al euro, se han ido desinflando con el tiempo y las negociaciones

Ni el BCE ha tenido por el momento que revelar hasta donde estaba entonces dispuesto a llegar, ni la Unión Bancaria que inicia este año cero es la que el Consejo presentó en su anuncio de entonces. Eso no le resta valor, porque sin Unión Bancaria no habría euro, pero a diferencia de otros importantes pasos en el pasado de la Unión Europea en los que el liderazgo político fue visionario y las naves se quemaban al llegar a la orilla, esta Unión Bancaria de año cero que dice el ministro no es exactamente la propuesta en verano de 2012. Ya veremos si es suficiente,  pero a diferencia de lo ocurrido con el acuerdo para lanzar el euro, hecho al que lo asemeja el ministro, ahora los alemanes no han querido quemar las naves.  Guindos ha estado en la cocina y conoce perfectamente el tipo de menú que a través de esta forma de Unión Bancaria se ha servido. Ese conocimiento es más que suficiente para presidir el Eurogrupo, pero como hasta ahora, seguirá siendo alguien bien disciplinado.    

Articulo publicado en el blog de Zoomnews Como salimos de esta

http://www.zoomnews.es/260485/como-salimos-esta/luis-guindos-alguien-bien-disciplinado

     

2 comentarios: